Cómo hacer un risotto de osso buco

Introducción

El risotto es uno de los platos más emblemáticos de la cocina italiana y suele ser un plato que se ofrece en muchas cartas de restaurantes en todo el mundo. Los italianos consideran al risotto como un platillo muy versátil y popular que puede ser preparado con varios ingredientes y aprender a hacer un risotto de osso buco es una excelente manera de comenzar con esta deliciosa receta. Es un platillo esencialmente a base de arroz, seco o cremoso según el gusto, y la carne de osso buco lo convierte en una opción perfecta para un plato principal. En esta ocasión, les enseñaremos cómo hacer un risotto de osso buco en casa, paso a paso, desde cero.

Los ingredientes necesarios para el risotto de osso buco

  • 4 muslos de pollo con hueso
  • 1 taza de arroz arborio
  • 3 cebollas pequeñas
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1 taza de vino blanco
  • 1 taza de queso parmesano rallado
  • 1 taza de guisantes (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • 2 dientes de ajo

Instrucciones para el risotto de osso buco

Paso 1: Preparación de los ingredientes

Comenzamos la preparación del risotto de osso buco por rebanar las cebollas y cortar el ajo a la mitad. A continuación, separamos las carnes de los muslos de pollo y cortamos las carnes en pedazos pequeños y retiramos la carne de los huesos. En una olla grande ponemos a calentar 3 tazas de agua y agregamos la carne de pollo sin hueso y cocinamos hasta que se vuelva dorada. Agregamos sal y pimienta al gusto.

Paso 2: Sofreír la cebolla y el ajo

En una olla aparte, calentamos aceite de oliva y mantequilla a fuego medio. Añadimos las cebollas y el ajo y sofreímos durante unos minutos hasta que estén dorados.

Paso 3: Añadir el arroz al sofrito de cebolla y ajo

A continuación, añadimos una taza de arroz arborio al sofrito de cebolla y ajo. Mezclamos bien y cocinamos por unos minutos hasta que el arroz se vuelva un poco traslúcido.

Paso 4: Agregar el vino blanco y caldo de pollo

Agregamos una taza de vino blanco al arroz y mezclamos, luego dejamos cocinar a fuego alto hasta que el vino se reduzca. Después, añadimos una taza de caldo de pollo caliente y mezclamos bien. Dejamos cocinar a fuego bajo por unos minutos hasta que se absorba el caldo.

Paso 5: Agregar el pollo y el osso buco

Ahora es el momento de agregar el pollo con carne y hueso, y los huesos de osso buco previamente cocinado. Continuamos cocinando a fuego bajo durante unos minutos más, mezclando constantemente.

Paso 6: Agregar el queso parmesano y los guisantes

Cuando el arroz esté listo, agregamos una taza de queso parmesano rallado y mezclamos bien. Si deseas agregar guisantes, este es el momento adecuado para hacerlo.

Paso 7: Dejar reposar y servir

Dejamos reposar el arroz durante unos minutos. Servimos caliente y podemos adornar nuestro risotto de osso buco con unas hojas de albahaca fresca.

Conclusión

El risotto de osso buco es un plato verdaderamente exquisito y complejo que puede impresionar a cualquier comensal. Seguir estas instrucciones te permitirá preparar un delicioso y cremoso arroz con sabor a carne y vino blanco. Si realiza todos los pasos correctamente obtendrá un resultado espectacular, además es un platillo perfecto para una cena en casa con amigos o familiares. Experimenta con el tipo de carne que quieras agregar, personaliza tu receta para que se ajuste a tus gustos y al de tu familia. Cuanto más prepares este platillo, más aprenderás a hacerlo de manera excelente. ¡Buen provecho!