Cómo hacer un risotto con queso gorgonzola y pera caramelizada

Introducción

El risotto es un plato típico de la cocina italiana, y uno de los más populares en todo el mundo. El secreto de un buen risotto está en la técnica, y en la elección de los ingredientes. En este artículo te enseñaremos a hacer un delicioso risotto con queso gorgonzola y pera caramelizada.

Ingredientes

  • 400 gr de arroz arborio
  • 100 gr de queso gorgonzola
  • 2 peras maduras
  • 1 cebolla
  • 1 litro de caldo de verduras o pollo
  • 1/2 taza de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • 50 gr de mantequilla
  • Queso parmesano rallado
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 ramita de tomillo

Preparación

1. Preparar las peras caramelizadas

Lo primero que debemos hacer es pelar las peras y cortarlas en cubos pequeños. En una sartén, añadimos dos cucharadas de azúcar y dejamos que se derrita a fuego medio. Cuando el azúcar esté dorado, añadimos las peras y mezclamos bien. Añadimos una ramita de tomillo y dejamos cocinar a fuego bajo durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

2. Preparar el caldo

Para hacer un buen risotto necesitamos un buen caldo. Puedes usar caldo de verduras o de pollo, pero asegúrate de que esté caliente cuando lo añadas al arroz. Si no tienes caldo casero, puedes usar caldo en cubos, pero es importante que esté bien caliente para que no rompa la cocción del arroz.

3. Sofreír la cebolla

En una olla, añadimos un poco de aceite de oliva y la cebolla picada. Sofreímos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.

4. Añadir el arroz

Añadimos el arroz arborio a la olla y mezclamos bien con la cebolla. Sofreímos el arroz durante unos minutos, removiendo constantemente, hasta que esté dorado por todas partes.

5. Añadir el vino

Añadimos el vino blanco al arroz y mezclamos bien. Dejamos que se evapore el alcohol y que el arroz absorba el sabor del vino.

6. Añadir el caldo

Añadimos una taza de caldo caliente al arroz y mezclamos bien. Dejamos que el arroz absorba el caldo, removiendo constantemente. Añadimos otra taza de caldo y repetimos el proceso, removiendo constantemente para que el arroz no se pegue. Este proceso debe llevar unos 20 minutos aproximadamente.

7. Añadir el queso gorgonzola y la mantequilla

Cuando el arroz esté casi cocido, añadimos el queso gorgonzola cortado en trozos y la mantequilla. Mezclamos bien hasta que el queso se haya derretido y la mantequilla esté incorporada.

8. Añadir las peras caramelizadas

Por último, añadimos las peras caramelizadas al arroz y mezclamos bien. Dejamos reposar el arroz durante unos minutos antes de servir.

Presentación

Servimos el risotto caliente, espolvoreando queso parmesano rallado por encima. Puedes decorarlo con unas hojas frescas de tomillo.

Conclusión

El risotto con queso gorgonzola y pera caramelizada es un plato delicioso y original que seguro que sorprenderá a tus invitados. Sigue nuestra receta paso a paso y verás lo fácil que es hacer un risotto perfecto. ¡Buen provecho!